10 marzo 2010

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo incorpora nuevos equipamientos tecnológicos para potenciar innovadoras técnicas diagnosticas en medicina fetal

La sanidad pública gallega realizo una inversión de 372.000 euros en la adquisición de nuevos equipos para el Servicio de Obstetricia y Ginecologia del CHUVI


 El Servicio Gallego de Saúde viene de realizar una inversión de 372.000 euros en la dotación de diverso equipamiento tecnológico para el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

El objeto de esta importante inversión tecnológica se enmarca en un programa del Complejo Hospitalario vigués para potenciar y desarrollar los novedosos procedimientos de cirugía mínimamente invasiva ginecológicas y de las técnicas diagnosticas aplicadas en Medicina Fetal, , fundamentalmente en tres áreas: asistencia al parto, diagnóstico prenatal y cirugía no invasiva como laparoscopias y fetoscopias.

Con respecto a la atención al parto, se incorporaron unos monitores de control fetal de última generación para el paritorio, así como unas mesas de expulsivo modernas que facilitan trabajar el parto en diferentes posiciones.

En lo referente al diagnóstico prenatal, también se vera mejorado gracias a la dotación de un ecógrafo de alta resolución que permite a los facultativos a las aplicaciones en 3D y  4D.


Fetoscopias  diagnosticas
Según afirma el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUVI, Carlos López Ramón y Cajal “lo más importante de este nuevo equipamiento es la dotación de una torre de endoscopia de última generación para cirugía laparoscópica ginecológica, que dispondrá del instrumental necesario para realizar fetoscopias, técnica diagnóstica y terapéutica muy novedosa, que se utiliza en muy pocos hospitales españoles y que nos posibilitaría realizar operaciones a los fetos en el útero materno sin necesidad de abrir, a través de la pared abdominal de la madre.”

Por lo de ahora, los especialistas comenzarán a realizar fetoscopias diagnosticas, que permiten la toma de muestras del feto cuando hay sospecha de alguna patología embrionaria. Además, el Complejo vigués, donde se asiste al mayor número de nacimientos de Galicia y de la región noroeste de España, ya tiene solicitada la autorización administrativa para el empleo de este nuevo procedimiento como técnica quirúrgica y su constitución como centro de referencia de Medicina y Terapia Fetal para todo el noroeste peninsular.

 

Técnica quirúrgica
La cirugía mediante fetoscopia consistente en la operación del feto dentro del útero materno mediante endoscopia; esto es, se trata de un procedimiento de cirugía mínimamente invasiva que evita abrir el útero materno.

Así, mediante pequeñas incisiones en la pared abdominal de la madre, entre 2-3 milímetros, se introduce en el organismo el fetoscopio, instrumental médico dotado con una cámara que permite visualizar la imagen del feto en movimiento y las actuaciones médicas realizadas en el mismo, bien intervenciones quirúrgicas o la recogida de muestras . “Esto –explica el especialista- nos aporta un a gran precisión y fiabilidad en los actos médicos, ya que al visualizar el feto en tres dimensiones podemos ver el lugar exacto donde actuamos, evitando así riesgos y minimizando las posibilidades de provocar partos  prematuros”.

 

Las indicaciones de la fetoscopia como técnica quirúrgica van orientadas a corregir graves malformaciones fetales como las hernias de diafragmas u obstrucciones urinarias.

Según confirma Carlos López  “estamos muy satisfechos con la posibilidad de incrementar nuestra cartera de servicios con esta nueva técnica, que nos consolidaría como uno de los grupos líderes y la vanguardia de la Medicina Fetal en España”:

 

Esta noticia en los medios